El Wat Rong Khun, comúnmente conocido como el Templo Blanco por los turistas, es un templo budista único en su género ubicado en Chiang Rai, en el norte de Tailandia. Desde el inicio de su construcción, en 1997, se convirtió en una atracción imprescindible de Chiang Rai y, de hecho, de Tailandia. Es visitado tanto por tailandeses como por turistas extranjeros.
A pesar de su apariencia muy original, el Wat Rong Khun es un verdadero templo. Recuerda a las obras de Gaudí en Barcelona. Su diferencia respecto a otros templos es evidente desde el primer momento en que se ve. Su aspecto blanco deslumbrante y el uso de imágenes contemporáneas de la cultura pop occidental lo hacen realmente atípico.
El flujo constante de visitantes alrededor del Wat Rong Khun ha favorecido el desarrollo de numerosos comercios y restaurantes alrededor del templo. Ahora es un verdadero complejo que se extiende sobre 2.6 hectáreas a 10 km al sur de la ciudad de Chiang Rai.
Índice
- Historia del Wat Rong Khun
- La arquitectura del Templo Blanco
- El estilo artístico del Wat Rong Khun
- El simbolismo del Templo Blanco
- El puente del ciclo de renacimiento
- La entrada del Templo Blanco, la Puerta del Paraíso
- El edificio principal del Wat Rong Khun: el Ubosot
- Los baños del Wat Rong Khun: el edificio dorado
- Galería de fotos del Wat Rong Khun
- Videos del Wat Rong Khun
- Cómo llegar al Wat Rong Khun
- Cómo vestirse para visitar el Templo Blanco
- Horarios y tarifas del Wat Rong Khun
ancla
Historia del Wat Rong Khun
El artista tailandés Chalermchai Kositpipat es quien creó el Templo Blanco sobre las ruinas de un antiguo templo. La construcción del Wat Rong Khun comenzó en 1997 y continúa hasta hoy. Se estima que la finalización de la obra será alrededor del 2070, probablemente varios años después de la muerte del artista.
Chalermchai Kositpipat ha financiado el proyecto con sus propios fondos, ascendiendo a más de 40 millones de bahts, y con donaciones. Estas últimas están limitadas a un máximo de 10000 bahts para evitar que el proyecto caiga bajo la influencia de terceros. Desde hace 6 años, la entrada es de pago para los turistas extranjeros, lo que también ayuda a mantener y financiar la construcción.
Muchos voluntarios participan en los trabajos de construcción.
ancla
Algunas palabras sobre el creador del Wat Rong Khun
Nacido en 1955 en la provincia de Chiang Rai y graduado de la Universidad de Silpakorn en Bangkok, Chalermchai Kositpipat ha construido su reputación gracias a una larga carrera llena de éxitos en las artes visuales tanto en Tailandia como en el extranjero, además de por una personalidad algo excéntrica.
Chalermchai Kositpipat también es el creador de la torre del reloj que se erige en el centro de la ciudad de Chiang Rai. El primer templo budista de Gran Bretaña, inaugurado en 1982, le debe sus murales.
ancla
¿Por qué se creó el Wat Rong Khun?
La construcción del Wat Rong Khun se debe al despertar espiritual y religioso de Chalermchai Kositpipat, quien comprendió la profundidad de las enseñanzas del budismo, especialmente las razones del sufrimiento y el ciclo del renacimiento. El templo también fue construido para ayudar a la ciudad natal del artista.
Con el Templo Blanco, el artista desea ayudar a los visitantes, especialmente a los budistas, a reflexionar sobre su condición y sus prácticas espirituales para cuestionarse y avanzar hacia una vida menos materialista. El Templo Blanco también es un registro de los hechos destacados que marcaron todo el período de construcción del templo. Por ejemplo, en una de las pinturas murales dentro del Ubosot, se pueden ver las torres gemelas en llamas.
ancla
El terremoto de 2014
El 5 de mayo de 2014, un terremoto de magnitud 6.3 en la escala de Richter, cuyo epicentro se encontraba justo al norte de Chiang Rai, en la frontera entre Birmania y Laos, dañó el Wat Rong Khun. El techo del edificio se dañó, dejando grandes agujeros, y la aguja fue derribada.
Inicialmente, Chalermchai Kositpipat pensó que el templo estaba irremediablemente dañado y se había perdido. Anunció el cierre indefinido del complejo por razones de seguridad. Afortunadamente, los arquitectos e ingenieros consultados no encontraron problemas con la estructura del templo. Los daños eran solo cosméticos. Los adornos y decoraciones que cubren las estructuras protegieron estas al absorber parte de la energía del sismo.
Las reparaciones duraron menos de 2 años y el Wat Rong Khun pudo reabrir al público. Desde entonces, la construcción ha continuado.
ancla
La arquitectura del Templo Blanco
La principal característica del templo es su color, que es de un blanco deslumbrante. Esto contrasta fuertemente con los templos del resto del país, que hacen un uso intensivo de los colores dorado y rojo. Pero para el Wat Rong Khun, el artista decidió ignorar estos colores que están estrechamente vinculados a la codicia y la lujuria. El uso exclusivo del blanco sirve para simbolizar la pureza perfecta y ayuda al Wat Rong Khun a iluminar el mundo.
Lo segundo que impacta al llegar al Wat Rong Khun es la riqueza de los ornamentos que adornan el templo. Estos son muy elaborados y están parcialmente cubiertos con pequeños trozos de espejos, que hacen resplandecer el templo bajo el sol de Tailandia.
Estos fragmentos de espejos no están ahí por casualidad. El artista los utilizó para que el templo pudiera reflejar la sabiduría de Buda en el mundo.
El templo se construyó utilizando como base un simple armazón de concreto. Luego, esta estructura se cubrió con yeso y vidrio. Aunque este método es particular del Wat Rong Khun, el techo sigue la arquitectura del estilo Lanna, con sus tres niveles y bordes estilizados.
ancla
El estilo artístico del Wat Rong Khun
El estilo artístico de las estatuas y los ornamentos encontrados en el templo blanco es una mezcla de tradiciones budistas, hindúes y tailandesas. Los ornamentos están esculpidos muy finamente con muchos detalles. Las representaciones son ampliamente dramáticas con una fuerte influencia surrealista en lo que respecta a las pinturas.
Los temas están todos arraigados en la crítica del materialismo y los problemas de la sociedad moderna. También hay un deseo de abrir los ojos de los visitantes sobre la destrucción del planeta por el ser humano.
ancla
El simbolismo del Templo Blanco
El artista, en la concepción del Wat Rong Khun, utiliza ampliamente la simbología budista de manera artística. Este simbolismo se encuentra en todo el complejo del templo. Cada color, cada ornamento y cada estatua tiene un propósito específico y está vinculado a una enseñanza. Así, el templo y las construcciones que lo rodean deben ser visitados en un orden específico.
ancla
El puente del ciclo de renacimiento
El Ubosot, el edificio principal del Templo Blanco, se alcanza cruzando un puente sobre un pequeño lago. Delante del puente hay una zona circular con cientos de manos extendidas que simbolizan el deseo. Esta área representa el sufrimiento humano y el infierno.
El puente hacia el Ubosot, llamado el puente del «ciclo de renacimiento», representa el paso del ciclo de la muerte y el renacimiento a un estado sin sufrimiento, el Nirvana. Simboliza el camino hacia la felicidad que pasa por el renunciamiento a las tentaciones, la codicia y el deseo.
La mayoría de los visitantes se ven impactados por las manos esculpidas extendidas hacia arriba que parecen rodear el puente. Las manos parecen pertenecer a los muertos vivientes que extienden sus manos desde lo que parece ser el infierno. Las manos parecen querer expresar la necesidad, la insatisfacción, la envidia y el sufrimiento. Una de las manos extiende el dedo medio con la uña pintada de rojo.
ancla
La entrada del Templo Blanco, la Puerta del Paraíso
La Puerta del Paraíso se encuentra justo después del puente del ciclo de renacimiento y corresponde a la entrada del Ubosot. Dos estatuas custodian esta entrada. Una representa la muerte, y la otra a Phra Rahu, que decide el destino de los muertos. Rahu, una deidad del hinduismo, está muy presente en la imaginería budista tailandesa. Se dice que protege a aquellos que hacen ofrendas.
ancla
El edificio principal del Templo Blanco: el Ubosot
El Ubosot, el edificio principal, está cargado de simbolismo. El tema principal gira en torno al impacto negativo que los humanos tienen en el planeta. La imaginería está mucho menos vinculada al budismo que en los templos clásicos y está muy arraigada en el mundo moderno, con escenas que incluyen cohetes, personajes de películas y figuras que han sido noticia. El mensaje es claro: el planeta está siendo destruido por la sed de poder y la codicia.
Perdida en medio de todas las escenas representadas, se encuentra una representación de los eventos del 11 de septiembre de 2001. También se puede reconocer al presidente Bush y a Ben Laden.
Algunas escenas bastante provocativas invitan al visitante a reflexionar sobre sus elecciones personales respecto a su propia vida.
ancla
Los baños del Templo Blanco: el edificio dorado
Un edificio llama fácilmente la atención dentro del complejo debido a su color dorado que contrasta con el blanco inmaculado de todas las demás construcciones. Se trata del Golden Restroom, los baños dorados del Templo Blanco. El artista quiso ilustrar aquí de manera humorística el contraste que existe entre la pureza espiritual y los deseos materialistas y efímeros que constantemente asedian a los hombres que aún no han alcanzado la iluminación, simbolizada por el blanco.
ancla
Galería de fotos del Wat Rong Khun
ancla
Vídeos del Wat Rong Khun
ancla
Cómo llegar al Wat Rong Khun
Es recomendable, si es posible, visitar el templo blanco partiendo de Chiang Rai, ya que el viaje desde Chiang Mai dura aproximadamente 3 horas, y lo mismo para el regreso, por supuesto. El Wat Rong Khun está situado a 13 km del centro de Chiang Rai.
Puede llegar al templo blanco utilizando un autobús público desde el muelle 8 de la terminal de autobuses número 1 de Chiang Rai, la antigua estación de autobuses. No necesita reservar su lugar con anticipación, simplemente preséntese y pague la tarifa de 20 bahts (0,65 $) al conductor. El viaje dura aproximadamente media hora y hay un autobús cada 20 minutos.
También puede tomar un taxi GRAB utilizando la aplicación (asegúrese de tener una tarjeta SIM tailandesa) – ¡las tarifas son muy económicas! También puede tomar un taxi con taxímetro o un tuk-tuk (asegúrese de haber acordado la tarifa antes de comenzar el viaje).
Si está en Chiang Mai, lo mejor es reservar una excursión a Chiang Rai y al Triángulo de Oro, privada o en grupo, con un guía hispanohablante.
ancla
Cómo vestirse para visitar el Templo Blanco
Como en todos los templos en Tailandia, para visitar el Templo Blanco, la vestimenta no debe mostrar los hombros y los shorts o faldas deben llegar al menos hasta las rodillas. Pero no se preocupe, si su atuendo no cumple con los criterios requeridos, puede pedir prestados pantalones o un sarong.
Es necesario descalzarse antes de entrar al templo de Wat Rong Khun.
ancla
Horario y tarifa del Wat Rong Khun
El Wat Rong Khun está abierto todos los días de 8:00 a 17:00 de lunes a viernes. Cierra a las 18:00 los fines de semana.
El precio de la entrada para visitar el edificio principal es de 100 bahts. La entrada es gratuita para los niños menores de 1,20 m.
J’ai été en admiration devant ce temple, bravo à l’artiste, Monsieur Chalermchai, visité en février 2023 Nadine de Nice;
Tout simplement magique, donne une réflexion sur la vie dans le monde , avec ses bons et très mauvais côté, à faire avec un guide pour vous permettre de bien comprendre pourquoi ce lieu à été créé