Hay varias cosas a considerar cuando planea visitar un país extranjero. Es necesario tener en cuenta el precio del viaje, el alojamiento y los lugares para visitar durante su estancia. Otro factor muy importante a incluir en el estudio del proyecto es el clima, ya que esto puede tener un impacto considerable en cómo se desarrolla la estancia. Si detesta estar expuesto al sol, debería evitar viajar durante los meses de verano, y las personas que detestan la lluvia no buscarán coincidir su viaje con el monzón. El clima en Chiang Mai es muy diferente según las estaciones y vamos a ver qué puede esperar según el período en el que se encuentre allí.
A diferencia del resto de Tailandia, el clima en Chiang Mai es mucho más soportable en términos de calor. Esto no significa que nunca haga calor, pero la humedad es menor en cierta medida que en el resto del país, haciendo el calor un poco menos “pesado” que en otros lugares de Tailandia. El norte de Tailandia, donde se encuentra Chiang Mai, tiene 3 estaciones distintas: la estación caliente, la estación fresca y la estación de lluvias.
La estación caliente en Chiang Mai comienza en marzo y se extiende hasta junio con temperaturas que oscilan entre los 32 y los 38 grados. Desde mediados de marzo hasta mediados de abril aproximadamente, el norte de Tailandia (incluyendo Chiang Mai) está cubierto por una especie de niebla y humo, por lo que es preferible evitar viajar a esta zona durante ese periodo. Esto se debe a que los campesinos queman sus campos (como en Laos y Birmania) y una capa de aire frío en altitud atrapa el humo en el suelo. Como no hay vientos, la concentración de partículas alcanza niveles peligrosos para la salud. Esto termina con la llegada de las primeras lluvias hacia mediados de abril. En esta temporada, los hoteles generalmente bajan sus precios y no hay muchos turistas.
En julio (a menudo a fines de junio) comienza la temporada de lluvias y dura hasta septiembre. Aunque el nombre de esta temporada pueda sugerir que la ciudad está sumergida bajo torrentes de agua, esto no es así. Lo más común es que haya 1, 2 o incluso 3 aguaceros que duran de media hora a una hora diariamente, lo cual no es desagradable ya que aporta un poco de frescura. Además, durante este período, la jungla está en su máximo esplendor, lo que la convierte en la mejor temporada para hacer trekkings.
La temporada fresca también es la temporada turística más alta en Chiang Mai. Comienza a finales de octubre y termina a finales de febrero. Durante este período, el cielo está despejado y el sol brilla. La temperatura es ideal. La contrapartida es que los turistas están por todas partes y los precios, especialmente de los hoteles, aumentan. Con temperaturas alrededor de los 25 grados, es el momento más agradable para visitar y disfrutar de todo lo que la región puede ofrecer. Por las noches puede hacer un poco de frío, por lo que se recomienda llevar un suéter o una sudadera para estar cómodo al caer la noche.