Uno de los principales beneficios de viajar al extranjero es descubrir nuevas culturas y costumbres de las poblaciones locales. Durante una estancia en Tailandia tendrás muchas oportunidades y podrás admirar algo muy especial si visitas en noviembre. Es en este mes cuando se celebra el festival de Loi Krathong, en honor a la diosa de las aguas, y el festival de las luces. Durante el mismo período, en Chiang Mai tiene lugar el Yi Peng, un festival de linternas flotantes.
Loi Krathong se traduce literalmente como «la flotación de cestas» y los residentes se reúnen en familia a lo largo de los ríos y estanques en Chiang Mai para poner a flote los Krathongs, hechos de una sección de tronco de plátano adornada con flores, incienso y velas, como ofrenda a la diosa de las aguas y para deshacerse de los pecados cometidos durante el año, que se van con el Krathong. El festival de las linternas de Yi Peng es diferente en el sentido de que las luces se envían al cielo con globos de aire caliente como un signo de respeto a Buda. Todas estas linternas flotando en el aire crean un efecto impresionante. Si planeas visitar Chiang Mai durante el festival de las luces, hay algunas cosas que debes saber.
El lanzamiento oficial de linternas de Yi Peng se lleva a cabo en la Universidad de Maejo y es gratuito para todos. Sin embargo, este año 2015, debido a medidas de seguridad especiales, los lanzamientos de linternas solo estarán autorizados el 25 de noviembre y por lo tanto no habrá linternas en el cielo durante la ceremonia gratuita el 21. También hay ciertas reglas a seguir para no ofender a los locales y para que las ceremonias transcurran sin problemas. Se te pide que te vistas de manera decente, es decir, con los hombros cubiertos, y con pantalones largos o faldas que bajen por debajo de las rodillas. Una camisa blanca es una excelente idea si no sabes qué ponerte. También está prohibido llevar alcohol a la ceremonia de Maejo.
Llegar y salir de la Universidad de Maejo es difícil el día de la ceremonia debido al tráfico. Por lo tanto, se recomienda llegar allí alrededor de las 15 horas para evitar en lo posible los atascos. También puedes asistir a la ceremonia para turistas que se celebrará este año el 25 de noviembre también en Maejo. Esta ceremonia está organizada por una asociación budista llamada DMC y está diseñada especialmente para turistas. Por aproximadamente 90EUR, te llevan en una lanzadera desde Chiang Mai, te entregan una caja (ligera) con comida y una linterna. Generalmente hay menos gente en esta ceremonia y el punto culminante es el lanzamiento simultáneo de 999 linternas. Los boletos para esta ceremonia son generalmente muy difíciles de adquirir ya que se venden en las horas siguientes a su puesta en venta.
Te recomendamos encarecidamente que simplemente te dirijas a lo largo del río Ping cerca del puente de Nawarat donde la mayoría de los habitantes de Chiang Mai irán el 25 de noviembre este año para depositar su Krathong en el río y donde podrás asistir y participar en el lanzamiento de linternas de manera continua. Es gratuito y desde nuestro punto de vista mucho más auténtico que las dos ceremonias en Maejo.
El Loy Krathong y el festival de las luces ofrecen escenas verdaderamente espectaculares con velas en los muros y frente a las casas, fuegos artificiales, miles de linternas flotando en el cielo, y miles de Krathongs iluminados con velas flotando y descendiendo por el río Ping. Noviembre es realmente uno de los mejores momentos para visitar Chiang Mai.